K'ate kk'ulmatajik

Presentación del blog del Programa de Alfabetización Bilingüe

Kab'lajuj Kan

22 de febrero 2021

El Programa de Alfabetización Bilingüe, presentó a la Unidad de Seguimiento de Evaluación, en el mes de agosto la "Estrategia técnica del proceso de alfabetización bilingüe 2021"; en el cual plantea, la elaboración y diseño de recursos interactivos enfocado a actividades de reforzamiento, la creación de un blog, grabación de videos entre otros.

La utilización del blog, es apoyar el desarrollo del proceso de alfabetización bilingüe 2021, en cual podrán visitar, revisar, compartir y descargar los recursos interactivos y de versión impresa desde los técnicos pedagógicos, coordinadores municipales y alfabetizadores. 

La actualización será constantes y se estarán incluyendo recursos educativos, así como compartiendo recursos elaborados por el personal técnicos departamental.

Hoy 21 de febrero de 2021 

Julajuj K'at

Día internacional de la lengua materna. 

Aprobada en la 30° reunión de Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del año 1999 en Paris Francia.  La fecha fue conmemoración del 21 de febrero del año 1952, cuando un grupo de estudiantes en Dhaka, capital de la actual Estado de Bangladesh fueron reprimidos por las autoridades estatales, mientras reclamaban que su lengua materna, el bangla, fuera reconocida como lengua oficial.  Como resultado de ello concluyó con la muerte de tres jóvenes.  

Este año el tema elegido es "Fomentar el multilingüísmo para la inclusión en la educación y en la sociedad". Los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas alcance a toda sociedad

Hay que reflexionar sobre el Derecho a la utilización de la lengua de los Pueblos Indígenas, porque resulta importante el uso del idioma materno para respetar la identidad de cada una de las personas.  El derecho de usar los idiomas indígenas es autónomo, sin embargo es el eje de la cultura, protección y respecto a la identidad cultural.

Reconocimiento a dos compañeros de trabajo:

Juliana Liseth Ajú Coyote 


Carlos Enrique Caal Pop